27 abril 2009

Diarium «Europa»

Más de 2,4 millones de estudiantes de toda Europa utilizan la Agenda Europa en sus centros escolares. El proyecto Agenda Europa está financiado por la Comisión Europea y producido por Generation Europe. La edición española se realiza en colaboración con Generation Europe España y con el apoyo de Summa Campus. Hasta el 30 de enero de 2009 los Centros educativos podían solicitar la agenda de forma gratuita para los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato en la dirección www.europadiary.eu. Este año se han incorporado al proyecto Agenda Europa seis Direcciones Generales de la Comisión Europea, conjuntamente con otra institución comunitaria, el Comité Económico y Social Europeo (CESE). Nada menos que catorce Direcciones Generales participan, por tanto, en la edición 2009-2010 de la Agenda Europa junto con el CESE. Pero la verdadera novedad para el próximo curso es que por primera vez se va a distribuir una edición paneuropea de la Agenda Europa en latín. Haciendo click en la imagen podemos informarnos acerca de las condiciones de compra y envío:

 

La edición en latín es similar a las demás ediciones, es decir, contiene 128 páginas de calendario y 96 de contenidos, siempre a todo color. No obstante, en esta ocasión las páginas del calendario no tienen fecha y pueden utilizarse otros años.


Quid est Diarium «Europa»? * Diarium in quo discipuli pensa aliasque res agendas inscribunt; sub singulis paginis invenitur sententia quaedam, proverbium, nuntius, quaestio... * Auxilium paedagogicum de rebus, quae maxime spectant ad iuvenes: de natura, de emptorum securitate, de munere inveniendo, de civilitate, de Unione Europaea. * Nuntii recentes et attractivae imagines. * Consilia, proposita, quaestiones cogitationem inducentes. * Testimonia discipulorum, e tota Europa allata. Diarium «Europa» iuvenes iuvat: * ut mentem habeant criticam. * ut cogitent quomodo ipsorum facta etiam spectent ad societatem, ad oeconomiam, ad circumiecta. * ut scite, rationaliter et libere eligere sciant. * ut fiant cives confirmati et strenui.

AQUÍ VEMOS UN EJEMPLO DEL CUERPO DE LA AGENDA:


Y AQUÍ, ACTIVIDADES VERANIEGAS EN LATÍN:


21 abril 2009

Cognoscendo Claudiam

Llegamos con un poco de retraso al tercer bloque del nivel inicial del curso Sequere me. En la LECCIÓN VII trabajaremos corrigiendo errores en un texto, relacionando verbos con su complemento y respondiendo a preguntas típicas de una entrevista personal. Sequereme Lectio VII
También realizaremos ejercicios con contrarios y podremos ampliarlos apoyándonos en las imágenes del segundo documento -CONTRARIA-, procedentes del libro First Thousand Words in Latin. contraria

01 abril 2009

La familia en Familia Romana

El título del post puede parecer un tanto redundante, pero no se me ocurre otro más adecuado para describir el material que presentamos hoy. Desde el capítulo II estamos acostumbrados a encontrar los términos pater y mater (sólo en nominativo), filius, filia y liberi, junto a vir, femina, puer y puella. En el capítulo XII, ya metidos de lleno en la tercera declinación, aparecen los términos frater y soror, además de indicarse los tria nomina de nuestro protagonista, Lucius Iulius Balbus. Más tarde nos encontramos con un nuevo personaje, Publius Aemilius Paulus, hermano de Aemilia y, por tanto, avunculus de Marco, Quinto y Julia. Todo ello nos ha dado la idea de preparar un documento para practicar en clase con el léxico referido a las relaciones familiares. Los términos que aparecen en color azul se pueden encontrar en los distintos capítulos de Familia Romana (en el caso de avus, sponsus, patruus y nepos, en los primeros capítulos de Roma Aeterna), el resto (en color rojo) los hemos añadido para completar el cuadro. Algunos, como los referidos a los parientes colaterales (tío y tía, cuñado y cuñada) están explicados mediante notas aclaratorias en la esquina inferior derecha. En determinados casos hemos incluido dos términos latinos (vir/homo, femina/mulier, etc.), pues nos pueden dar más juego a la hora de pedir a los alumnos que busquen derivados en castellano o en las distintas lenguas romances, una de las actividades que proponemos a partir del documento. En cuanto a la elección de los nombres, los ya conocidos miembros de nuestra Familia Romana mantienen los suyos. Los demás han tomado ‘prestado’ el nombre de otros personajes secundarios que aparecen a lo largo de la narración (como Paula, Fabia y Cornelius, que participan en el convivium del capítulo XXX). Tendremos que perdonar también su aspecto, pues algunos se parecen ‘sospechosamente’ a los miembros de la servidumbre. Para los nombres propios de los personajes masculinos, hemos utilizado el listado que figura en la pág. 86. Así, hemos llamado Sextus al nuevo hijo (infans) que se espera en el cap. XX y Titus al abuelo. familia-romana La actividad se ha planteado con caracter interdisciplinar, para lo que se les pide a los alumnos y alumnas que completen la ficha con los términos correspondientes en inglés, en francés y (si están en Bachillerato) en griego clásico. Una vez que se han familiarizado con los distintos nombres, se les puede formular preguntas de distinto tipo, para las cuales puede haber más de una respuesta:
P: Quis est Iulius? R: Iulius Marci pater est / Iulius frater Iuliae Maioris est / Iulius filius Paulae est / Iulius maritus Aemiliae est P: Qui sunt Paula et T. Iulius? R: Paula et T. Iulius parentes Iulii sunt / Paula et T. Iulius avi Sexti sunt P: Quot fratres habet Iulia? R: ... P: Quot filios/filias/liberos habent Iulius et Aemilia? R: ... P: Cuius Aemilius frater est? R: ... P: Quod nomen est filiae/matri/patri/uxori/sorori Iulii? R: ... Para terminar la actividad, se puede pedir a los alumnos que confeccionen su propio árbol genealógico, poniendo los nombres (e incluso las fotos) de sus familiares junto al correspondiente término latino:
1- EGO plus FRATER (fratres) et/vel SOROR (sorores) 2- PATER et MATER (PARENTES) 3- AVVS et AVIA (bis: patris et matris) 4- PROAVVS et PROAVIA (quater) 5- ABAVVS et ABAVIA (octies)
Si a alguien se le ocurre incluir alguna otra actividad interesante, esperamos sus comentarios.