26 enero 2010

Fabulae Faciles

En algunos post anteriores hemos hablado de la mitología en 'Familia Romana'. Así, hemos comentado las historias de Teseo y el Minotauro (cap. XXV), Dédalo e Ícaro (cap. XXVI) y, más recientemente, Orfeo, Arión y Polícrates (cap. XXIX). Pues bien, a la espera de que Vivarium Novum termine de editar las FABVLAE SYRAE de Aloisius MIRAGLIA, traemos hoy al blog otra colección de relatos mitológicos en latín. Se trata de las FABVLAE FACILES de Francis RITCHIE, extractadas del libro del mismo título que se publicó en 1892: Fabulae faciles: a first latin reader containing detached sentences and consecutive stories with notes and a vocabulary. Las historias están escritas en orden de dificultad creciente. La sección de Perseo es la más fácil, seguida de Hércules; a continuación, Jasón y los Argonautas, y, finalmente, Ulises. Para facilitar el trabajo con los alumnos, hemos traducido la introducción a cada una de las historias, así como los títulos de los diferentes textos, cien en total. Por último, podemos escuchar todos los textos de Perseo y de Jasón en la web Mythologiae: Classical Myths for Latin Students. Prosit! Fabulae Faciles

19 enero 2010

Ubi est cricetus?

Modificando una página de 'Latin for beginners', he confeccionado una ficha para repasar y fijar los valores de las preposiciones de lugar, tras trabajar en clase los cap. V y VI de Familia Romana. El mecanismo es muy simple: los alumnos han de comprender en primer lugar los valores de cada preposición a través de los dibujos, para luego responder por turnos a las preguntas que formule el profesor, empezando por ‘ubi est cricetus?’ y siguiendo las indicaciones que aparecen en el documento. En una segunda vuelta, podemos dejar que los propios alumnos se formulen preguntas entre ellos. Ubi est cricetus? Teniendo en cuenta que los alumnos aún no conocen la 3ª declinación, he procurado utilizar únicamente sustantivos de la 1ª y la 2ª, buscando en cada caso sinónimos que sustituyeran a términos más comúnmente utilizados (como en el caso de colubra por serpens), aunque finalmente me ha pasado como a la liebre de la fábula y me he tenido que rendir ante la tortuga. A continuación tenéis todo el léxico utilizado:

ANIMALIA

RES et SUPELLECTILES

avus -i

aranea -ae

canicula -ae

(canis -is)

cattus -i (feles -is)

colubra -ae

(serpens -ntis)

cricetus -i

psittacus -i

testudo -inis

abuelo

araña

perrita, cachorro

gato

serpiente

hámster

loro, periquito

tortuga

armarium -i

cista -ae

fenestra -ae

lampada -ae (lampas -adis)

lectulus -i

librarium -i

loculus -i (pegma -atis)

medianum -i (exedra -ae)

mensa -ae

murus -i (paries -etis)

ostium -i (ianua -ae)

pictura -ae (imago -inis)

sella -ae

solum -i

tectum -i

telephonum -i

televisorium -i

vasculum -i

armario, mueble

caja

ventana

lámpara

sofá

librería (estantería)

estante

salón

mesa

muro, pared

puerta

cuadro, pintura

silla

suelo

techo

teléfono

televisor

jarrón

11 enero 2010

Como enseñar Latín

A partir del foro de discusión sobre Didáctica de las lenguas clásicas, iniciado con gran éxito por Carlos M. Aguirre en la web de Chiron, y en el que participamos ya más de 40 profesores, encontré en la red este artículo del profesor J. JIMÉNEZ DELGADO sobre 'El Latín y su didáctica'. El autor comienza subrayando la necesidad de una profunda revisión metodológica:
Si queremos dar eficacia a la didáctica del latín urge revisar, actualizar y vivificar su metodología. Todas las disciplinas han renovado sus métodos, incluso las lenguas vivas. ¿Por qué habrá maestros que se empeñen en seguir con procedimientos anticuados, sobre todo teniendo en cuenta la disminución en el horario de clases y el desinterés de la sociedad actual y de los mismos alumnos por el latín? Forzoso es rejuvenecer el viejo árbol de la enseñanza de esta noble disciplina si queremos recoger mejores frutos.
Y, tras desarrollar su exposición, llega a las siguientes conclusiones:
I. La pedagogía del latín no debe estar influída por la idea de que el latín es una lengua muerta. II. Debe hacerse campaña recalcando la idea de que el latín es no sólo un factor cultural, sino también una lengua de interés práctico. III. Hay que esforzarse en hacer la enseñanza del latín más atrayente y más adaptada a la psicología de los niños, sin caer, con todo, en el engaño de una facilitonería contraproducente. Para la iniciación en el latín, se procurará acudir a las realidades de la vida cotidiana. IV. Se hace una llamada a los profesores para que procuren facilitar a los alumnos un vocabulario no escaso para sus tareas escolares y para las contingencias del día de mañana. usando en esto los métodos más acreditados. V. Se recomienda el empleo de métodos activos en la enseñanza del latín. VI. Es muy conveniente que los maestros de lengua y literatura latina intensifiquen el uso del latín por escrito y de palabra. VII. Además de los autores clásicos, es de desear que se empleen también textos recreativos sacados tanto de la Antigüedad como de la Edad Media y Moderna, arreglados, si es preciso, en lenguaje sencillo, correcto y elegante.
Parecería que J. JIMÉNEZ DELGADO lo escribió tras impartir clase de 4º de ESO en las aulas de un Instituto de Secundaria. Lo que quizás más llame la atención es que nuestro autor era profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y su artículo fue publicado en la Revista ESTUDIOS CLÁSICOS en noviembre de 1959. El Latín y su Didáctica ENLACES:

07 enero 2010

Sugerencias para empezar a hablar Latín

Entre otros materiales interesantes, como un calculador de fechas romanas y un traductor de nombres al latín, me he topado en la web de SALVI (Septentrionale Americanum Latinitatis Vivae Institutum) con esta pequeña guía para principiantes: Suggestions for Beginning to Speak Latin Aquí tenéis la versión española, adaptada a los estudiantes de LLPSI. Como complemento, se pueden intentar memorizar los 50 verbos latinos más frecuentes, cuya traducción se encuentra en el Vocabulario de 'Familia Romana'.
Sugerencias para empezar a hablar Latín

Por otro lado, quiero comentar aquí la estupenda iniciativa de Carlos Martínez Aguirre de crear en la red social de Chiron un grupo de Didáctica de las Lenguas Clásicas, que cuenta ya con 36 miembros. ¡Allí os esperamos!