22 diciembre 2010

Nunc est ludendum!

Los días previos a las vacaciones son los mejores para jugar en clase a VESTIGIVM y, de paso, repasar los contenidos de los 7 primeros capítulos de FAMILIA ROMANA.

Aquí podéis ver unas fotos de mis alumnos de 1º de Bachillerato y de 4º de ESO, enfrascados en resolver el crimen:

A medida que vamos jugando, se nos van ocurriendo varios términos y expresiones para utilizar en el juego, que se pueden añadir al listado que presenté en el post anterior:

Juego:           lūsus, lūdus
Tramposo:    īnsidiōsus, dolōsus
Detective:     vestīgātor
Lugar del asesinato:  locus homicīdiī
Ficha (hoja) de jugador:  charta lūsōria

¡Baraja las cartas!:      chartulās cōnfunde!
¡Reparte las cartas!:    chartulās distribue!
¡Muéstrame la carta!:  chartulam mihi ostende!
¿Quién juega ahora?:   quis nunc lūdit?
¡Comienza a jugar!:     incipe lūdere!

¡Cuenta!:      numerā!
¡Adelante!:   porrō!
¡Avanza!:     prōcēde!
¡Haz una suposición!:  coniectūram fac!

etc., etc.

14 diciembre 2010

Vestigium. Ludus suspectorum

Hace unas semanas, animado por mi querido Hermes, materialicé una idea que me rondaba por la cabeza desde el pasado mes de abril: preparar una edición en latín del popular juego de mesa CLUEDO para trabajar con mis alumnos en clase. La idea era sencilla: aprovechando la dinámica de preguntas y respuestas del juego, animar a los alumnos a hablar en latín entre ellos.

Lo primero fue preparar el léxico y las preguntas básicas, todo ello adaptado a los contenidos gramaticales de LLPSI hasta el cap. VII, antes de empezar con la 3ª declinación (*). Luego adapté las instrucciones del juego y, finalmente, me puse a la tarea de elaborar los componentes del juego: tablero, cartas y fichas. Para el primero, me sirvió la ilustración de una villa romana del libro 'Pompeya. La aventura de un mundo', editado en 1983 por Montena. En cuanto a las cartas, los personajes son, evidentemente, los protagonistas de LLPSI, con algunos cambios en los nombres y oficios. Las cartas de habitaciones y de armas están sacadas, principalmente, de 'Ecce Roma. De vita cottidiana Romanorum', Ravensburger, 1983.

Las fichas me dieron algún que otro problema, pues, al aumentar el número de personajes a 12 (frente a 6 en el juego original), no encontraba en el mercado ningún juego con fichas de tantos colores. Al final, me decidí por dos soluciones: preparé un juego con acuarelas de colores pegadas sobre fichas de damas y un segundo juego con ceras gruesas, a modo de pequeños obeliscos. Para las fichas de armas, imprimí los dibujos reducidos sobre fichas de damas.

En la imagen, un momento de la presentación del juego, en los Talleres de la VIII Jornada de Cultura Clásica de Sagunto, el pasado mes de noviembre.

El resultado final lo podéis a continuación. En el primer archivo encontramos las instrucciones y el vocabulario; en el segundo las cartas, incluyendo el reverso común a todas. Finalmente, encontraréis dos imágenes para imprimir en sendos A3, que componen el tablero de juego. Os recomiendo imprimirlas en una fotocopiadora a color y luego plastificarlas, al igual que las cartas.
Vestigium - instrucciones
Vestigium - cartas


 

(*) Para ello, me he tomado algunas licencias, como usar "glaucus" para el color verde (en lugar del término más apropiado "viridis"), "chorda" por "funis" y "veteranus" en lugar de "miles". En la fraseología, también he procurado evitar construcciones aún no estudiadas por los alumnos, como la de acusativo + infinitivo, que no se estudia hasta el cap. IX.
Por supuesto, todas vuestras sugerencias serán bienvenidas a través de la opción de COMENTARIOS al post.

09 diciembre 2010

Cursos de Latín vivo en Italia


SI EN EL INSTITUTO EL LATÍN FUE UNA PESADILLA...

SI ENTENDERLO Y HABLARLO SIEMPRE HA SIDO SÓLO UN SUEÑO...

AHORA ES EL MOMENTO DE TRANSFORMAR EL SUEÑO EN REALIDAD!

Los cursos conducirán a los estudiantes desde un grado cero de conocimiento de la lengua a leer a los autores clásicos latinos, cristianos y humanistas en sólo cinco meses, gracias a la utilización del método inductivo-contextual, complementado con técnicas de enseñanza tomadas de los humanistas, con el Total physical response (TPR), el método Rassias, la suggestopedia y el Storytelling: una receta muy enérgica con ingredientes variados y eficaces para lograr resultados fructíferos a corto plazo.

Las clases se llevarán a cabo en su totalidad en latín, para garantizar desde el principio una inmersión total en la lengua; los estudiantes aprenderán a dominar las cuatro habilidades lingüísticas fundamentales (leer, escuchar comprendiendo, hablar y escribir correctamente) de la mano de profesores experimentados, especializados en la enseñanza activa de las lenguas clásicas.

Los cursos, que comenzarán en enero de 2011, serán impartidos por la Academia Vivarium Novum, y tendrán lugar en la sede de la Universidad Europea de Roma (Vía Aldobrandeschi 190, -cerca de la estación Aurelia-)