20 diciembre 2011

Trade verbum

Recordando los buenos ratos pasados este verano en el I ITER INTER PARES, gracias a Germán, Ana y el resto de amigos con los que tanto compartimos en esos días, y animado por la experiencia que Ana ya había llevado a cabo en clase de griego con notable éxito (como todo lo que ella hace), me decidí a poner en práctica algo de lo aprendido y a jugar en clase con mis alumnos al divertido e instructivo juego del Pasapalabra en latín (TRADE VERBUM).

Para la ocasión, he preparado tres roscos diferentes con términos latinos entresacados de los capítulos I-V de FAMILIA ROMANA y con las definiciones (por supuesto) en latín. El resultado ha sido, esta misma mañana, una clase en la que no han faltado las risas, la participación, las felicitaciones y los "piques" entre los propios alumnos, que han disfrutado realmente mientras repasaban el léxico aprendido: lūdere et discere.

En este enlace os dejo un archivo comprimido que incluye el programa (en un solo archivo ejecutable)  más tres archivos de texto (preguntas1, preguntas2 y preguntas3). Para hacerlo funcionar, sólo hay que copiar en una carpeta el archivo "pasapalabra.exe" junto con uno de los archivos de preguntas al que previamente le habremos modificado el nombre quitándole el número final (es decir, preguntas.txt). Las instrucciones aparecen en la primera pantalla al ejecutar el programa.

Para elaborar más roscos (o modificar los que os propongo), solo es necesario editar el archivo "preguntas.txt" y cambiar las definiciones y las respuestas, manteniendo los códigos que aparecen antes de unas y otras.