12 junio 2012

El método directo aplicado a las lenguas modernas

Como ejemplo adicional del método directo y el método natural (que es la evolución del método directo, con la importancia añadida del principio de presentación del léxico de frecuencia), se enumeran aquí algunos cursos de lenguas modernas.  

Destacan entre todos los publicados por el Instituto para el método natural de Copenhague, bajo la dirección de Arthur M. Jensen. Fue gracias a la fructífera colaboración con esta institución que Hans Ørberg pudo publicar, en 1954, Lingua Latīna secundum nātūrae ratiōnem explicāta, la primera edición de Lingua Latīna per sē illūstrāta.

 

FRANCÉS

INGLÉS

ITALIANO

ESPAÑOL

ALEMÁN


Traducción del artículo Il metodo diretto applicato alle lingue moderne publicado por VivariumNovum.
BIBLIOGRAFÍA EXTENSA EN:  www.vivariumnovum.it/edizioni/index.php/Libri

6 comentarios:

  1. ¡Que buenísima aportación!, ni se imagina el tiempo que he pasado buscando el método de Jensen, English by nature method, en bibliotecas e internet y no había forma... ¡No me lo puedo creer!, muchísimas gracias... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un verdadero placer haberle servido de ayuda.
      Saludos cordiales,

      Antonio G. Amador

      Eliminar
  2. Hola. En primer, dar las gracias por poner a nuestra disposición este material sobre métodos naturales para el aprendizaje de lenguas. Tengo la intención de comenzar pronto con el "lingua latina" de Orberg. Para ello voy a seguir las instrucciones que publicaron Gonzalo Jerez y Carlos Martinez. Como tengo también interés en aprender un poco de lengua inglesa me ha parecido muy interesante esta aportación. Desconozco si hay alguien que haya trabajado con este libro para indicarme la forma de hacerlo y si ha obtenido buenos resultados. A través de la introducción, que está en francés, utilizando el traductor de google, me ha parecido entender que recomiendan primero la lectura de las transcripciones. No me ha quedado del todo claro. Yo había pensado ir copiando las frases en un programa informático que después te las reproduce para poder escucharlas y posteriormente repetirlas. Un saludo y reitero mi agradecimiento por dar a conocer y compartir este material.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches, quisiera saber si estos son los métodos más cercanos al Orberg que hay para el aprendizaje de lenguas modernas. Me interesa enormemente saber cómo funciona este fabuloso método en lenguas como el inglés, el francés, el alemán, o el ruso.

    ResponderEliminar
  4. Dear professor,

    I would like to know if there is an audio version of those courses, mainly Jensen's ones!

    Good work, thanks

    Ronaldo Teixeira from Brazil

    ResponderEliminar
  5. No tendrás uno de portugués? Lo necesito mucho.

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".